Capacita Cobach a orientadores para atender, con sentido humanista, situaciones psicosociales en los alumnos

nota02052022El Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach) capacita a sus Orientadores Educativos para la atención oportuna de situaciones psicosociales en los alumnos a fin de que estén concentrados en obtener los mejores resultados en sus estudios, en condiciones emotivas adecuadas.

La Dirección Académica del Cobach, a través del Departamento de Asistencia Educativa, imparte el Taller de Intervención Escolar Centrada en Soluciones en base a un programa bien definido que comprende tres zonas: Centro, Sur y Norte.

Fueron 27 orientadores de la Zona Sur del Estado y de los planteles Álvaro Obregón Salido (Huatabampo), Álamos, Etchojoa, Navojoa, Pueblo Yaqui, General José María Maytorena (Guaymas), Alberto Flores Urbina (Obregón I), del Obregón II y Obregón III, Empalme, Quetchehueca y San Ignacio Río Muerto quienes recibieron la capacitación el 25 de abril.

El anfitrión fue el Plantel Obregón II y en la bienvenida estuvieron el director José Luis Álvarez Preciado, María José Castro Molina, coordinadora estatal de Orientación Educativa y la maestra Diana Fernanda Jiménez Salcido, jefa del Departamento de Asistencia Educativa.

El taller tiene por objetivo promover el desarrollo de estrategias de intervención escolar enfocadas en identificar, atender y/o canalizar situaciones de crisis, que los estudiantes podrían estar viviendo y va encaminado a la formación de nuestros orientadores educativos para ofrecer un servicio humanista acorde a las exigencias de la sociedad actual.

Los talleres son impartidos por la doctora Erika Rodríguez Estrada, directora general del Centro de Desarrollo Personal, Familiar y de Pareja JIAPSI. Ella es psicoterapeuta familiar, de pareja e individual en JIAPSI. Coordinadora académica de CEFAP en Sonora. Miembro del Colegio de Psicólogos del Estado de Sonora.

Se han realizado dos de los tres talleres programados: El primero fue el 28 de marzo con los orientadores educativos de la zona Centro (de los planteles de Villa de Seris, Prof. Jesús Guillermo Careaga Cruz, Prof. Ernesto López Riesgo, Hermosillo V, Hermosillo VII, Nuevo Hermosillo, California, Bahía de Kino y Nacozari).
El 09 de mayo se tiene agendado para las y los orientadores educativos de la zona Norte.

¡Enhorabuena!